viernes, 28 de marzo de 2014

Divergente-Veronica Roth

Divergente (Divergente, #1)Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Saga: Divergente #1
Páginas: 464
Editorial: Molino
ISBN: 9788427201187
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Tenia muchas ganas de leer este libro, ya que todo el mundo hablaba muy bien de él y la verdad tenia las expectativas un poco altas, pero tengo que decir que no me he encontrado para nada lo que yo me esperaba y que me ha decepcionado bastante.

La sociedad se divide en cinco facciones (osadía, verdad, cordialidad, erudición y abnegación) Beatrice o Tris pertenece a la facción de Abnegación, junto con sus padres y su hermano Caleb. Todos los años se celebra la ceremonia anual donde todos los chicos de 16 años tienen que elegir una facción, y para facilitar su elección son sometidos a unos test que les dicen para que facciones son mas aptos. Durante el test Beatrice descubre que es Divergente y que no debe decírselo a nadie ya que si se entera alguien puede correr peligro. Pese a que es Divergente ella tiene que actuar con normalidad y elegir una facción pero resulta que su elección sorprenderá a todos, ya que elije entrar a formar parte de Osadía, es decir los valientes. Este grupo se caracteriza por ser temerarios, valientes, impulsivos... allí conocerá a Cristina, Al, Uriah... pero está facción no será lo que ella esperaba. Todos los iniciados serán sometidos a unas pruebas para ver quien es apto para estar en Osadía y solo unos cuantos serán los elegidos, los que no se quedaran sin facción. Los iniciados serán entrenados y preparados para las pruebas por el enigmático Cuatro, que aunque no lo parezca, tendrá mucho en común con Tris.

Los personajes principales no me han encantado pero tampoco me han disgustado del todo, creo que a todos los personajes les ha faltado algo porque no me han llegado. Es decir, Tris en apariencia es valiente, pero siempre tiene miedo, esta dudando... se contradice un poco en lo que piensa y en como actúa. Cuatro me ha parecido bastante misterioso des del principio, la verdad no es uno de los personajes masculinos que mas me gustan, esperaba un poco más de este personaje. Los demos personajes son bastante secundarios como los supuestos amigos de Tris, porque en algunas partes no queda claro si son tan amigos como parecen, también está Jeanine, una mujer que pertenece a Erudición y forma parte del gobierno y que está tramando algo, Eric el jefe de Osadía que es muy estricto, muy duro, y bastante odioso.

Cuando empece me esperaba otra historia completamente diferente, la mayor parte del libro se centra en la preparación de Tris para entrar en Osadía, aunque también hay otra trama, por decirlo de otra manera a nivel del gobierno y de lo que de verdad se trae Jeanine entre manos que es la parte que mas me ha gustado y que me ha mantenido más intrigada. Durante el resto de la historia no es que haya mucha intriga, ni mucha acción, realmente para mi toda la acción y lo que realmente es interesante está al final, pero me ha perecido entretenido y bueno para pasar el rato pero como ya digo no me mantenía muy enganchada. Otra cosa que no me ha gustado es que no se explica para nada lo que es ser Divergente, a ver técnicamente sí, que puede pertenecer a más de una facción, pero no explica por que es tan peligroso para el sistema, ni porque hay gente que lo es y otra gente que no, no sé me ha parecido que respecto al tema de la Divergencia ha quedado mucho por explicar y la verdad no sé si en la siguiente parte se aclara algo.

En resumen, Divergente me ha parecido un libro entretenido pero que no me ha enganchado, con unos personajes que no me han llegado y aunque el final si que me ha gustado porque había mucha acción le ha faltado algo para mantenerme enganchada.
               

-¿Te doy miedo, Tobias?
-Me aterras -constesta, sonriendo.
-A lo mejor ya no vuelves a aparecer en mi paisaje del miedo -murmuro.
-Entonces todos podrán llamarte Seis.
-Cuatro y Seis-respondo.

4 comentarios:

  1. A esta saga le tengo muchas ganas y todavía nu me he puesto u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo ahora y me esta gustando bastante. A mi me tiene bastante intrigada pero no he llegado ni a la mitad así que ya veremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque estoy segura de que me terminará dejando un sabor agridulce.
    Aunque te haya decepcionado, me alegro de que te a ti te gustara, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es entretenido, a mí me gustó mucho la iniciación de Osadía (no se sostenía, pero bueno xD) Y amé a Tris, a quien le cogí tirria fue a Cuatro, me pareció que tenía una personalidad muy de relleno...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar